Juan Carlos Tous (Cameo Media)

La SGAE y la empresa videográfica Cameo Media firman un convenio de colaboración

20-VII-06

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y Cameo Media, S.L. han firmado el pasado 19 de julio, en Madrid, un convenio de colaboración para la liquidación de los derechos de autor de aquellos músicos, guionistas y directores que sean socios de la SGAE y que participen en las películas españolas que dicha empresa distribuya en formato videográfico.

El acuerdo, que tiene una duración de cuatro años y fue firmado por Juan Palomino, director de reproducción mecánica de la SGAE y Juan Carlos Tous, presidente de Cameo, es el primero de este tipo que la entidad realiza con una distribuidora videográfica del país para el repertorio español; lo que permitirá ordenar el panorama del sector audiovisual en el mercado videográfico a la vez que reducirá la litigiosidad del mismo.

Cameo media, S.L. es una de las empresas punteras en España. Cuenta entre sus accionistas con productoras cinematográficas como El Deseo, Alta Films, Wanda Visión, Tornasol Films, Continental Producciones o Golem y está especializada en distribución de cine independiente y de autor.
© Redacción-NOTICINE.com
Garfield: A Tail of Two Kitties

El debut en Hollywood de Agresti queda en la cuarta posición de la taquilla USA

19-VI-06

El director argentino Alejandro Agresti debutó en cuarto lugar con el drama romántico que marca el comienzo de su andadura por Hollywood, "La casa del lago", drama romántico con la atractiva pareja conformada por Sandra Bullock y Keanu Reeves, que ya no despierta las pasiones de antaño. La cinta fue superada por otras recién llegadas como "Super Nacho" y una nueva secuela de "A todo gas / Rápido y furioso", aunque el liderazgo siguió perteneciendo a la animada "Cars".

Todo aquello que Disney y Pixar toca se convierte en oro en la taquilla y "Cars" ha seguido esta tendencia, favorecida entre viernes y domingo por el inicio de las vacaciones de verano para los escolares. La película en la que automóviles cobran vida para comportarse como seres humanos y aprender una lección moral, por segunda semana consecutiva tuvo la mayor recaudación al sumar 31,2 millones de dólares, que elevaron hasta 115 millones su marca en 10 días de exhibición.

Jack Black retornó al terreno en el que se mueve con mayor soltura, la comedia, con "Super Nacho", comedia donde da vida a un fray que incursiona en la lucha libre mexicana para juntar dinero para su orfanato. La jugada le proporcionó el segundo lugar con 27,5 millones sumados en 3.070 salas, algo por encima de las previsiones de los especialistas y bastante más que su película consagratoria, "Escuela de rock", que en 2003 tuvo una apertura de 19,6 millones y llegó a los 81,3 millones.

La saga "A todo gas" sigue en marcha, aunque Paul Walker ya no está de vuelta para esta tercera producción, que ocupó el escalón tres en su debut. "The Fast and the Furious: Tokyo Drift", tal el título de este nueva entrega, cuenta con Lucas Black ("Jarhead") como protagonista de esta aventura, en la que es un joven que se muda a Tokio para evadir una posible sentencia que lo llevaría a la cárcel, donde en los bajos fondos se insertará en el mundo de las carreras de coches. Lanzada en 3.026 pantallas, su ganancia fue de 24,1 millones.

Si "The Fast and the Furious: Tokyo Drift" está dirigida al público masculino, el drama romántico "La casa del lago" fue la opción para la audiencia femenina. Reeves y Bullock son aquí dos seres solitarios que se enamoran, a pesar de vivir en diferentes épocas. Este remake del film surcoreano "Il Mare" cuenta con dirección de Alejandro Agresti, el realizador de "Valentín" que con este largometraje da su anhelado primer paso en el cine de Hollywood. Estrenada en 2.645 salas y con críticas mayoritariamente negativas, consiguió 13,7 millones, que estuvieron un poco por debajo -unos 4 millones- de lo que se pronosticaba, quedando en la cuarta ubicación.

El restante lanzamiento que ingresó al Top-Ten fue una comedia para toda la familia, que -como no- es la secuela de otro éxito. Se trata de "Garfield: A Tail of Two Kitties", donde Jennifer Love Hewitt y Breckin Meyer vuelven a compartir pantalla con Garfield (con la voz de Bill Murray), que lleva su cinismo a Reino Unido, donde se disputará el dominio de un castillo con otro gato. Su recaudación fue de 7,2 millones con unas 2.900 copias, casi la mitad de lo que las expectativas indicaban.

Top-Ten de la Argentina en base a recaudación en dólares:

1- "Cars" 31,2 millones (115 millones).
2- "Super Nacho" 27,5 millones.
3- "The Fast and the Furious: Tokyo Drift" 24,1 millones.
4- "La casa del lago" 13,7 millones.
5- "The Break-Up" 9,5 millones (91,9 millones).
6- "Garfield: A Tail of Two Kitties" 7,2 millones.
7- "X-Men: La decisión final" 7,15 millones (216 millones).
8- "La profecía" 5,35 millones (46,9 millones).
9- "El código Da Vinci" 5 millones (199 millones).
10-"Vecinos invasores" 4,05 millones (139 millones).
© Redacción-NOTICINE.com
Imcine otorgará su premio a mexicanos

El Morelia LAB DOC convoca a documentalistas

19-VI-06

Con el propósito de apoyar la formación y profesionalización de los jóvenes productores de documental y el claro compromiso de generar discusión, reflexión y participación en el ámbito de la producción documental de México, el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Sociedad General de Escritores de México y la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica convocan al Morelia LAB DOC 2006, taller para jóvenes productores-realizadores de documental de Latinoamérica.

El Morelia LAB DOC reunirá a múltiples figuras del mundo del documental mexicano e internacional en numerosas mesas redondas sobre temas específicos del quehacer documental, conferencias magistrales dictadas por destacados profesionales y presentación de materiales documentales. El mismo se llevará a cabo del 16 al 22 de octubre en la Ciudad de México (16 de octubre) y en Morelia, Michoacán (17-22 de octubre) en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Aquellos interesados en participar, deberán enviar antes del 10 de agosto, a manera de pre-inscripción, un correo manifestando el interés por participar a la dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los requisitos para poder ser elegible son los siguientes: ser un productor/a-realizador/a de documental de entre 22 y 45 años, haber producido por lo menos dos documentales (de corto o largometraje), contar con un proyecto de largometraje documental en etapa inicial de desarrollo y comprender inglés y/o francés. Antes del día 15 de agosto, se deberá enviar tres carpetas engargoladas (con espiral) conteniendo cada una de ellas: currículum del participante, propuesta completa del documental en un máximo de 5 cuartillas, a doble espacio y letra de 12 pts. (no se recibirán materiales audiovisuales, presupuesto para la etapa del desarrollo del proyecto (que no exceda los 50.000 pesos mexicanos), una carta motivación relativa al interés por el Taller Morelia LAB DOC. Este material debe ser enviado a Dirección de Apoyo a la Producción / Morelia LAB DOC, Instituto Mexicano de Cinematografía, Insurgentes Sur 674, 2º piso, Col. del Valle, Del. Benito Juárez, CP 03100, México D.F.

Morelia LAB DOC ofrecerá, además de las sesiones del taller, el transporte ida y vuelta desde la ciudad de México hacia Morelia a los participantes seleccionados, así como el hospedaje en ocupación doble y el desayuno en la ciudad de Morelia. Se otorgarán 2 premios consistentes en 50.000 pesos mexicanos, cada uno para el desarrollo de dos de los proyectos participantes, cuyo productor/a-realizador/a hayan asistido a todo el taller. Los premios serán otorgados por el Instituto Mexicano de Cinematografía y Cinépolis a un proyecto mexicano y uno del resto de Latinoamérica, respectivamente. Los ganadores de los mismos serán seleccionados por un jurado conformado por representantes de las entidades convocantes. Para ser candidato al premio otorgado por el IMCINE, será necesario ser de nacionalidad mexicana o contar con la residencia legal en México (no menor a tres años antes de la fecha del evento).

Morelia LAB DOC cuenta con 40 lugares para participar en el evento, que se distribuirán de la siguiente manera: 3 para el Centro de Capacitación Cinematográfica, 3 para el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, 3 para el Gremio de Cineastas de Nuevo León, 3 para la Academia Jalisciense de Cine-DIPA-UDG, 3 para IMAGINA Cineastas en Michoacán, A.C, 15 para el público (cuya ocupación se determinará a través de un proceso de selección a cargo de representantes de las instituciones convocantes) y 10 para aquellos productores-realizadores que designe la CAACI (Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica), a través de las autoridades latinoamericanas que la propia CAACI invite.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Jennifer Aniston

Tom Cruise, la celebridad más poderosa del mundo

16-VI-06

Por segunda ocasión en su carrera, Tom Cruise ha encabezado la lista de las celebridades más poderosas del mundo de la revista Forbes, gracias no solo a las ganancias generadas por sus exitosas películas, sino también por su posición dentro de la industria.

Anualmente, la revista Forbes publica el ranking de las 100 celebridades más poderosas del mundo del cine, la televisión, la música y el deporte, tomando el sueldo que reciben por año pero también la percepción que la industria tiene sobre ellas. De acuerdo a la lista realizada por la publicación, Cruise es la persona más relevante por una serie de características difíciles de igualar: un salario millonario como actor, popularidad, conexiones comerciales (tiene una productora junto a Paula Wagner) y gran influencia dentro de la industria.

El año pasado, donde Cruise se convirtió en centro de las miradas y comentarios maliciosos por su relación con Katie Holmes, la estrella ganó 67 millones de dólares. Ahora, además, suma un nuevo récord, ya que es la primera celebridad en encabezar el ranking en dos oportunidades, siendo su primera vez en 2001.

Dentro de esta lista, Steven Spielberg se ubicó en el sexto lugar, siendo el que mayor ingresos tuvo (332 millones); mientras que Brad Pitt bajó del escalón once al veinte. Ironías del destino, Angelina Jolie y Jennifer Aniston -la actual y la ex señora Pitt- compartieron la posición 35.
© Redacción-NOTICINE.com
El asesinato de Richard Nixon

"El código Da Vinci", seriamente amenazada por la llegada del Anticristo en la taquilla española

15-VI-06

Por escaso margen y ayudada definitivamente por una trascendental cantidad de salas, "El código Da Vinci" consiguió mantener su supremacía española por sobre "La profecía", una recién llegada que superó las expectativas y se colocó segunda con una muy buena recaudación. En este fin de semana, la lista de las diez películas más vistas sufrió diversas modificaciones, por la buena actuación de varias novedades que se colaron en el ranking.

Contando con 703 copias, "El código Da Vinci" parecía encaminada a prolongar su dominio español con comodidad, pero "La profecía" -con sus 280 pantallas y una buena campaña de marketing- presentó batalla y la superioridad de la cinta basada en la obra de Dan Brown apenas se redujo a unos 400 mil euros, que marcaron la diferencia. Ambas películas fueron las únicas en lograr vencer el millón de euros entre viernes y domingo. "X-Men: la decisión final" perdió buena parte de sus espectadores con este estreno, quedando tercero con cerca de 900 mil euros.

"En la tiniebla" -thriller sobrenatural que marca el retorno de Demi Moore al protagónico- tuvo su lanzamiento comercial en salas, a diferencia de lo que ha sucedido en la mayoría de los países, y demostró tener su atractivo para el público, sin duda por su estrella, pero también por una trama que se ubica dentro de un género tan redituable para el cine de estos días. Este film se presentó con 165 copias y obtuvo 286.221 euros, provenientes de 51.239 espectadores, que lo dejaron en el cuarto escalón.

Otra novedad, "Diario de un ejecutivo agresivo", quedó en la quinta posición al conseguir 277.826 euros con 226 salas. Vista por 50.683 personas, esta cinta encuentra a Ben Affleck convertido en un afamado agente de Hollywood, con una vida muy apacible, hasta que se entera que su mejor cliente y su mujer le están engañando y una periodista le roba su diario personal.

Con cierto retraso llegó "El asesinato de Richard Nixon", donde Sean Penn interpreta a un hombre que tramó un fallido atentado contra el presidente al que hace mención su título, que sumó 171.948 euros en 111 salas, siendo vista por 29.972 espectadores. Finalmente, la nueva comedia del francés Francis Veber, "El juego de los idiotas", se ubicó octava con 161.645 euros, reunidos en 95 pantallas por la asistencia de 28.131 personas.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "El código Da Vinci" 1.512.052 (22.335.818).
2- "La profecía" 1.171.735 (1.596.900).
3- "X-Men: la decisión final" 902.397 (7.877.419).
4- "En la tiniebla" 286.221.
5- "Diario de un ejecutivo agresivo" 277.826.
6- "Cuando llama un extraño" 183.530 (851.510).
7- "El asesinato de Richard Nixon" 171.948.
8- "El juego de los idiotas" 161.645.
9- "Tiempo de valientes" 92.854 (535.602).
10-"Misión Imposible III" 87.320 (6.844.785).
© Redacción-NOTICINE.com